Experimento nº 1

Un día de Octubre de 2.015, decidimos comenzar con el experimento tras haber comprado el material que necesitábamos, sobre todo, las bolsas y los micelios, puesto que el café lo proporcionó un miembro del grupo debido a que tiene un bar-cafetería.

Pedimos permiso a los profesores de biología y geología del instituto, para ver si nos dejaban el laboratorio de ciencias para llevar a cabo el experimento. Además, pedimos colaboración a un profesor del mismo instituto, con el cual teníamos más confianza. Don Miguel L.F., accedió, pero lamentándolo, no pudo ayudarnos en el proyecto por motivos personales. Pero aún así, no nos dimos por vencidos y proseguimos.

Una vez en el laboratorio, 23 de Octubre, decidimos hacer dos micro-experimentos, puesto que observamos que las condiciones no eran muy favorables por motivo de que principalmente la temperatura no era constante y variaba bastante; los cuales no fueron en bolsa, sino en bandejas de plástico y tapándolos con bolsas de manera que creara un microclima con la propia humedad que la mezcla poseía. (No hay fotos disponibles, debido a un fallo en el móvil del que desaparecieron).

A los 15-25 días, volvimos a ver cómo iba aquello, y nos encontramos algo interesante. Se había formado como una pequeña capa de telilla. Y nos preguntamos si eso era normal.

Experimento 1.2 (23 octubre 2015).png

A la semana, debido a que nos hacía ilusión ver que algo crecía allí, aunque solo fuera una telilla blanca, volvimos a ver como iba y a humedecerlo.  Ya estaba así:

Experimento 1 (23 octubre 2015)

Unos cuantos días después, fuimos a por ello y enseñar el progreso a la clase, y con la suerte, de que crecieron setas!! o al menos, se parecían y tenían el olor característico de las setas.  (Con la emoción de ver aquello, se nos olvidó hacer fotos)

. . .

Y… ¡Llegaron las vacaciones de navidad! Y con ello, llegó el despiste. Se nos olvidó mirar cómo iba, antes de irnos y con ello, llegó el desastre. Después de 20 días de las necesitadas y ansiadas vacaciones… Fuimos a ver como estaba nuestro primero pequeño experimento y nos encontramos con ésto:

11 Enero 2016 (2).jpg

 Obviamente, nada apetecible 😦

¡Primer experimento, primer fracaso!

Ésto nos sirvió para llegar a la conclusión que si no tiene una humedad ni temperatura constante… nada crecerá!

“Todo fracaso, es el condimento que da sabor al éxito” dijo Truman Capote

Con esta frase, seguimos hacia delante. A ver si la siguiente hay más suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s