Setas comestibles

Nombres vulgares Boletus edulis

Hongo Blanco, Calabaza, Miguel, Porro.

Características Boletus edulis

SOMBRERO: que en ocasiones alcanza grandes dimensiones, hasta 30 cm, de color muy variable, predominando el pardo, con el borde más claro. Muy carnoso, se muestra ligeramente viscoso en tiempo de lluvias, después seco. Su forma va desde hemisférica a convexa, aplanándose en la vejez.

TUBOS: blancos cuando es joven, se vuelven amarillos con el tiempo y finalmente verdosos, son separables con facilidad del sombrero y no llegan al pie (libres). Poros con colores, se muestran inmutables tanto al tacto como al corte.

PIE: lleno y duro, ventrudo cuando joven, después adopta una forma más cilíndrica, tan carnoso o más que el propio sombrero, de color generalmente blanco y a veces, no siempre, con una fina retícula en la parte superior.

CARNE: blanca e inmutable al contacto con el aire, dura cuando el ejemplar es joven, se va volviendo más esponjosa con la edad, de olor fúngico agradable y sabor a avellana.

ÉPOCA Y HÁBITAT: Estamos ante una especie adaptada a multitud de hábitats. Hemos tenido el placer de encontrarla en pinares, robledales, hayedos, abetales, e incluso en jarales. En Otoño, aunque puede empezar a aparecer a finales de Verano.

COMESTIBILIDAD: Excelente, una de las mejores setas para ser degustadas.

Nombres vulgares Lepista Nuda

Pie azul, Borracha, Tricoloma violeta, Pezón azul

Características Lepista Nuda

SOMBRERO: Evoluciona de una forma convexa e su juventud a plana con un mamelón amplio y suave en la madurez. Su diámetro varía desde los 5 cm. a los 15 cm. La cutícula es separable de la carne y tiene un color violeta, azul violeta o marrón violaceo o incluso los dos, difuminandose del centro, marrón, a los bordes, violeta. Es viscosa en tiempo húmedo. Los tonos más violetas se pierden con la edad o la sequedad del ejemplar, pudiendo quedarse en un color crema uniforme. Su margen suele ser con color o un poco más violeta, no está estriado, es liso y fino e incurvado en su juventud.

LÁMINAS: De color lila violáceo, apretadas, sinuosas, escotadas o adherentes o un poco decurrentes. Tiene numerosas lamélulas. Con la edad el color lilaceo se vuelve más crema. Las láminas se desprenden fácilmente del sombrero.

PIE: Cilíndrico, de base claviforme o suavemente bulbosa. Mide de 5 a 10 cm. de altura por 1 a 2 cm. de diámetro. Es con color a todo el conjunto, violáceo. Este color es más apreciable en su base. También se pierde con el paso del tiempo o la sequedad. Su textura es fibrosa, y de consistencia carnosa. En su base es común que aparezca micelio blanco violáceo con hojarasca y tierra fuertemente adherida.

CARNE: De color blanco con reflejos pardos o violetas cerca de la cutícula y de la base del pie. Consistente, tierna, algo esponjosa en tiempo muy humedo.
De olor afrutado muy característico de la especie. Sabor suave, dulce, algo ácido.

ECOLOGÍA: Aparece en bosques, bajo coníferas o planifolios en grupos numerosos.

COMESTIBILIDAD: Buena comestible, con una adecuada preparación es, incluso, de buena calidad. El estado de humedad de la seta es muy importante, ya que se suelen “encharcar” y quedar con una textura flácida un poco desagradable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s