SETAS MORTALES

Nombres vulgares Amanita phalloides

Oronja verde, oronja mortal, cicuta verde.

Características Amanita phalloides

SOMBRERO: de 6 a 9 cms de diámetro, primero semi-hesférico luego convexo para acabar aplanado, de color verde oliva, con tonos claros, algo amarillentos, presenta fibrillas mas intensas en los bordes, de tonos marrones algo ocres, borde liso con fibrillas, el borde se cuartea en ejemplares adultos, a veces presenta restos de volva.

LÁMINAS: de libres a distantes sobre todo en la madurez, apretadas, blancas con laminillas en los margenes del himenio.

PIE: de 7-9 x 1-2, separable, cilíndrico, un poco más ensanchado en la base de color blanquecino a verdoso, más claro que el sombrero, con fibrillas de tonos verdosos, lleno, luego algo hueco, anillo colgante, persistente,membranoso, con estrías, presenta volva en saco, de color blanca segun avanza por el pie toma color del anillo.

ESPORADA: blanca.

CARNE: blanca, olor a leche agría.

ÉPOCA Y HÁBITAT: en otoño en cualquier tipo de bosque

COMESTIBILIDAD: especie Mortal, es la causa de los mayores envenenamientos

OBSERVACIONES: MORTAL, solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona, y aunque la medicina ha avanzado mucho, y el porcentaje de mortalidad se ha reducido, la posibilidad de causar la muerte del intoxicado sigue latente. Se puede confundir con la Amanita citrina, inocua, y se ha llegado a confundir con la Russula virescens, que no tiene anillo ni volva.

Nombres Lepiota brunneoincarnata

Características Lepiota brunneoincarnata

SOMBRERO: De 3 a 6 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo y finalmente plano – convexo y algo deprimido alrededor de un mamelón bajo y obtuso. La cutícula de color marrón – púrpura oscuro se disocia en escamas aterciopeladas,
formando círculos concéntricos, excepto en el mamelón que queda liso, dejando entrever la carne blanco – rosada subyacente. Margen ondulado y excedente. En la zona central se encuentra un disco más o menos delimitado, de color más o menos variable, que va del marrón – vinoso al pardo – rosado, este disco es consecuencia de la menor disociación de la envoltura exterior pileica.

LÁMINAS: Libres, delgadas, medianamente apretada, con lamélulas de variada longitud, primero blancuzcas, después crema.

PIE: De 3-6 x 0,4-0,8 cm, cilíndrico, primero fistuloso, luego hueco, ensanchado ligeramente en su zona inferior con la superficie lisa y blanca encima de la zona anular, mientras que por debajo de ésta, se halla recubierta de finas escamas del color del sombrero, marrón – púrpura sobre un fondo blancuzco. Su anillo es fugaz.

CARNE: Bastante gruesa, blancuzca, excepto bajo la cutícula del sombrero que toma un ligero color vinoso, de olor débil a Lepiota cristata mezclado con mandarina.

HÁBITAT: Es una especie rara. Zonas herbosas, bordes del camino, jardines, senderos del bosque, etc., en otoño.

COMESTIBILIDAD: MORTAL – SETA MUY  VENENOSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s